Nuevo reglamento sobre juntas o asambleas generales de socios y accionistas

Nuevo reglamento sobre juntas o asambleas generales de socios y accionistas

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros mediante Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2022-0010 expedida por el Registro Oficial el 6 de julio de 2022 emite el “Reglamento Sobre Juntas Generales o Asamblea General de Socios y Accionistas de las Compañías de Responsabilidad Limitada, Anónimas, En Comandita Por Acciones, De Economía Mixta Y Sociedades Por Acciones Simplificadas” con la intención de ampliar y precisar el marco jurídico relacionado con todo el procedimiento a ejecutar para que se lleven a cabo estos actos societarios señalados en la Ley de Compañías.

Como antecedente debemos destacar que la Ley de Compañías sufrió modificaciones en diciembre de 2020, impulsando nuevos mecanismos como la convocatoria mediante correo electrónico con la debida anticipación, 5 días o de acuerdo a los estatutos de cada compañía y la instalación del quorum a través de medios digitales o sesiones virtuales, por lo cual, la intención de la Superintendencia de Compañías con este Reglamento es justamente ampliar y precisar el proceso formal que deberán aplicar las Sociedades.

Dentro de las principales puntualizaciones que se puede encontrar en esta nueva normativa destacamos las siguientes:

  1. Las formas y los medios que se pueden utilizar para ejecutar la convocatoria a Juntas y Asambleas Generales.
  2. Forma de convocar a los comisarios.
  3. Contenido que debe reflejar la convocatoria realizada.
  4. Información relacionada con los puntos de orden a llevar a cabo en la Junta o Asamblea y el derecho que tienen los Socios o Accionistas a solicitar correcciones o inclusiones sobre este.
  5. Especificación de tiempos previstos para realizar el proceso de convocatoria previo a llevar a cabo la Junta o Asamblea.
  6. Proceso de instalación del Quórum.
  7. Formalizaciones relacionadas con las deliberaciones y resoluciones de la Junta o Asamblea, entre otras.

FUENTE: Superintendencia de Compañías

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.