Nuevas consideraciones para operaciones crediticias vencidas

Nuevas consideraciones para operaciones crediticias vencidas

La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) determinó que los haberes que los clientes mantienen con los bancos y que no han sido cancelados pasarán a nombrarse como vencidos cuando estos lleguen al día 61. Antes, el techo era de 15, 30 y 60 días, según el segmento de crédito.

Debido a los difíciles momentos que atravesó el país durante 18 días de paralización, sumado a los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania las autoridades han definido ciertas acciones para aliviar los saldos pendientes de pago por parte de los ciudadanos. Es así que la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) emitió una Resolución en la cual modifica los períodos máximos para la cancelación de deudas, antes que estas sean consideradas como vencidas.

Conforme señala la nueva norma, que regirá hasta diciembre de 2022, las deudas que mantienen los clientes con las instituciones del sistema financiero nacional serán consideradas vencidas, y se registrarán en los burós de crédito como tales, cuando estas pasen de 61 días de que hayan vencido. Hasta ahora, los techos, según el segmento de crédito (microcrédito, productivo, consumo) y según el tipo de deudor, llegaban a 15, 30 y 60 días.

Esta normativa es clave para el desarrollo de un saludable historial crediticio. Caso contrario, las dificultades para acceder a nuevos créditos u otras alternativas de financiamiento se complican. Por eso, desde UHY recomendamos que, si está sintiendo que sus recursos no alcanzan a cubrir sus obligaciones, se acerque a la institución financiera a reprogramar sus compromisos. De esta forma, estará salvaguardando su calificación dentro del buró de crédito, que es quien determina si es o no un buen pagador.

Según las últimas cifras de la banca, la cartera de crédito cerró en USD 36.121 millones a junio de 2022, un 18,1% (USD 5.542 millones) más que el mismo mes de 2021, lo que representa una cifra récord. El aporte de la banca privada se evidencia en un incremento de los créditos en todos los segmentos. Especialmente, el crédito para los microempresarios y emprendedores llegó a USD 2.826 millones en junio de 2022, un 28,3% más que el mismo mes del año pasado.

Este es un segmento importante para la economía de Ecuador, pues además de representar el tejido empresarial más numeroso (91,9% del total de empresas INEC 2020), agrupa a los emprendedores del país. Las cifras de la Superintendencia de Bancos demuestran, además, un buen crecimiento de la cartera de crédito comercial (PYMES, empresas medianas y grandes), al llegar a USD 17.105 millones en junio de 2022, un 19,1% más que junio de 2021.

Mientras que la cartera de crédito para consumo alcanza los USD 13.603 millones en junio de 2022, con una variación anual del 19%. Es decir, del total de la cartera crediticia a junio de 2022, el 61% (USD 22.192 millones) está destinada a los créditos de producción (productivo, vivienda y microcrédito) y el 39% a los créditos consumo (USD 13.929 millones).

Fuente: Servicio de Rentas Internas

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.