IESS recorta gastos en los seguros de salud y pensiones

IESS recorta gastos en los seguros de salud y pensiones

En 2023, la inversión del seguro de pensiones del IESS cae a la mitad. Bajará el gasto en hospitales nuevos y en prestadores externos. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comienza el 2023 con menos recursos para inversión en las áreas de pensiones y atención de salud. El instituto contará con USD 10.070 millones para cubrir sus gastos durante este año. Es una reducción de 1% frente a 2022, cuando fue de USD 10.169 millones.

Los seguros de pensiones y de salud son los que más recorte presupuestario tendrán, pues el IESS redujo el gasto de inversión en esas dos áreas. Menos dinero para hospitales El seguro de salud del IESS financia el pago de médicos y la compra de fármacos e insumos para la atención de jubilados y afiliados. Además, este seguro costea la construcción de nuevas unidades médicas y la compra de equipos médicos. La asignación para el seguro de salud es de USD 1.968 millones en 2023. Frente a 2022, es una reducción de 10% o de USD 208 millones. El mayor recorte será para la construcción de nuevos hospitales y el pago de prestadores externos, que bajó de USD 473 millones en 2022 a USD 347 millones en 2023. Todo esto en medio de las deudas con prestadores externos. Once hospitales privados dejaron de recibir pacientes del IESS por falta de pago en 2022, según la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas del Ecuador.

Fuente: Primicias

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *