IESS promueve la prevención para disminuir accidentes y enfermedades laborales
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) impulsa acciones de prevención en beneficio de los afiliados, además realiza el control y monitoreo del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores para garantizar la seguridad de los trabajadores.
A través del Seguro General de Riesgos del Trabajo se desarrollan programas dirigidos a las empresas con el objetivo de que cumplan con las normas de seguridad y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Durante 2022, los registros de enfermedades profesionales disminuyeron en un 19.8% y los accidentes en un 6.3%. En el primer trimestre de 2023 se capacitó a 3818 afiliados en prevención de riesgos laborales, un 7.8% más que en el periodo de 2022.
Además, se duplicaron los asesoramientos técnicos y en lo que va del año son 49 empresas monitoreadas.
Los pensionistas del Seguro de Riesgos del Trabajo, que actualmente suman alrededor de 14 mil en el país, cuentan con la debida protección y cobertura. Incluye: servicios médicos asistenciales, subsidio por incapacidad temporal, indemnizaciones, pensión por incapacidad laboral permanente, montepío, entre otros.
Más de 50 millones 600 mil dólares se pagaron por estas prestaciones en 2022.
La Dirección General de Riesgos de Trabajo organiza las Primeras Jornadas de Seguridad de Salud en el Trabajo que congregarán a expertos para dialogar sobre diversos temas: obligaciones de las empresas con el Ministerio de Trabajo, seguridad en el trabajo, riesgos y oportunidades en el manejo de datos de mediciones de higiene industrial, responsabilidad patronal, entre otros.
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo