El FMI y las autoridades ecuatorianas alcanzan un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta y quinta revisión del programa económico de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado (SAF)

El FMI y las autoridades ecuatorianas alcanzan un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta y quinta revisión del programa económico de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado (SAF)

El personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel técnico sobre las políticas económicas para concluir la cuarta y quinta revisiones combinadas del programa vigente de 27 meses apoyado por el FMI. 

Una vez concluida la revisión, Ecuador tendría acceso a un financiamiento por unos 1.000 millones de dólares, que las autoridades utilizarían para apoyo presupuestario.

El éxito de la vacunación de más del 80% de la población y la gestión responsable de las finanzas públicas están sustentando la estabilización económica, a pesar de los choques externos de la guerra en Ucrania.

Las autoridades ecuatorianas siguen muy comprometidas con los objetivos del programa apoyado por el FMI para estabilizar la economía, asegurar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social para proteger a los más vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos y sentar las bases de un crecimiento económico generador de empleo.

Washington, D.C: Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por la Sra. Ceyda Oner llevó a cabo reuniones presenciales y virtuales con las autoridades ecuatorianas entre el 4 de marzo y el 9 de mayo para discutir las políticas para completar la cuarta y quinta revisiones en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF). La Sra. Oner emitió la siguiente declaración en Washington, D.C. al término de dichas reuniones:

“El equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta y quinta revisiones combinadas del programa económico de Ecuador respaldado por un acuerdo SAF de 27 meses. 

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, supeditado a la implementación por parte de las autoridades ecuatorianas de las acciones previas y al cumplimiento de todas las políticas pertinentes del FMI. Una vez concluidas las revisiones, Ecuador tendría acceso a unos 1.000 millones de dólares (equivalentes a 710 millones de DEG).

“Los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión y se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa, excepto el relativo al balance del gobierno central, que no se cumplió debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central a la seguridad social (IESS). 

Las autoridades ecuatorianas siguen muy comprometidas con la aplicación de su programa económico respaldado por el FMI para seguir apoyando la recuperación económica de Ecuador tras la pandemia, ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos, restablecer la sostenibilidad fiscal con equidad y promover un crecimiento sostenible con empleos de alta calidad.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.