Exportaciones petroleras caen a su nivel más bajo en 16 años
El paro nacional de junio de 2022, los retrasos en los planes para incrementar la producción y los cortes de energía inciden en una caída de las exportaciones de petróleo. Las exportaciones petroleras de Ecuador sumaron 65,9 millones de barriles entre enero y julio de 2022, el nivel más bajo desde 2007.
Frente a iguales meses de 2021, la caída de las ventas petroleras al exterior es de 11%. La menor exportación de petróleo refleja, en parte, la suspensión de exportaciones producida por una drástica caída de la producción petrolera debido al paro nacional de 18 días de junio de 2022.
Un total de 779 pozos petroleros, que pertenecen a Petroecuador, fueron apagados durante las protestas. En el país existen 2.220 pozos de propiedad de la petrolera estatal como de empresas extranjeras.
Lo anterior llevó a Petroecuador a declarar la fuerza mayor para las exportaciones petroleras entre el 30 de junio y el 13 de julio, que incluyó la reprogramación de entregas de petróleo a petroleras extranjeras como Petrochina, subsidiaria de la gigante estatal china CNPC.
La producción no despega: el paro nacional y los cortes de energía no son los únicos factores que incidieron en la baja de exportaciones petroleras. En mayo de 2022, la petrolera estatal Petroecuador registró cortes de energía.
La interrupción del suministro eléctrico provocaron caídas de producción en el bloque 15 y el ITT, ubicados en la provincia amazónica de Orellana.
Un escenario de baja producción petrolera contrasta con la meta del Gobierno de duplicar la producción petrolera.
El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, dijo que la producción petrolera diaria en 2025 será de 756.000 barriles diarios y no de un millón de barriles por día (incluido gas natural), como había prometido el presidente Guillermo Lasso.
El gobierno y grupos indígenas acordaron una moratoria o suspensión de licitaciones en 16 bloques petroleros en Pastaza y Morona Santiago, en el sur de Ecuador, en donde todavía no ha habido actividad petrolera. Con el acuerdo, el gobierno también se comprometió a no ampliar los bloques petroleros 14, 17, 61, 31, 43, 12 y 16.
La moratoria estará vigente por lo menos un año, o mientras no exista una ley que regule un proceso de consulta previa para la explotación petrolera en estos territorios. Ecuador prevé terminar el 2022 con una producción de petróleo de unos 540.000 barriles por día, según Vera. Pero aún esa meta parece difícil de cumplir.
La producción petrolera nacional promedió los 473.000 barriles diarios entre enero y julio de 2022; es decir, 5% menos frente a iguales meses de 2021.
Fuente: Primicias Ecuador
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo