Contraloría examinará contrato de proyecto Minas de Huascachaca
La Contraloría General del Estado realizará un nuevo examen especial al proyecto eólico Minas de Huascachaca, ubicado en la provincia de Loja y a cargo de la empresa Elecaustro. Así lo anunció este viernes 11 de noviembre de 2022 la asambleísta Marjorie Chávez, quien presentó, a inicios de 2022, denuncia ante la Contraloría por supuestas irregularidades en la contratación de los servicios conexos. Estos son parte de la última etapa de construcción del parque eólico.
Los servicios conexos incluyen el manejo en puerto ecuatoriano de equipos como los aerogeneradores, transporte terrestre al sitio del proyecto, montaje, instalación, pruebas, puesta en marcha e inicio de operación y mantenimiento por dos años de aerogeneradores, torres y equipos asociados del proyecto Minas de Huascachaca. Este contrato fue adjudicado a Dongfang Electric Ecuador, cuya principal accionista es una compañía china del mismo nombre, por USD 11 millones. Esta empresa, a su vez, subcontrató al consorcio Santa Fe-Montejo por USD 7 millones para el traslado de los equipos. Esta contratación ha sido cuestionada por la Cámara de Transporte Pesado y llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Tras una revisión preliminar a los contratos que forman parte de la fase 2 del proyecto, la Contraloría decidió realizar un examen especial al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2022, específicamente al proceso de los servicios conexos. Según la asambleísta Marjorie Chávez, en una verificación preliminar, la Contraloría encontró lo siguiente: Ambigüedad entre el objeto de los bienes y servicios considerados en la verificación de producción nacional. Diferencia en el monto del contrato 2020-0021 en un 27,39% más respecto del presupuesto referencial. Ausencia de respuesta de los pedidos de información por parte de Elecaustro, que dificultó la verificación preliminar. La Contraloría ya realizó un primer examen especial al proyecto eólico Minas de Huaschaca, específicamente a las fases preparatoria, precontractual, contractual y de ejecución, sus contratos accesorios y su contrato de fiscalización. Este primer examen fue al periodo comprendido entre enero de 2017 y julio de 2020, por lo que corresponde a la primera fase del proyecto eólico.
Fuente: Primicias
Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo