Acciones de control de la superintendencia de compañías, valores y seguros por actuaciones irregulares de una firma auditora

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

acciones de control de la superintendencia de compañías, valores y seguros por actuaciones irregulares de una firma auditora

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

El 23 de septiembre del 2020 la SCVS presentó ante la Fiscalía Provincial del Guayas una denuncia respecto del análisis de papeles de trabajo de la compañía auditora SMS DEL ECUADOR C. LTDA. SMSECU referente a las gestiones relacionadas en la auditoría realizada a la compañía DELCORP por los períodos comparativos 2018-2017 y 2019-2018, cuyas observaciones fueron recogidas en el Informe N°. SCVS.INMV.DNC.2020.299 y las principales conclusiones son:

Cuentas por cobrar relacionadas corto plazo:

El auditor no habría actuado de acuerdo al escepticismo profesional de la NIA 200, señalado además en la NIA 550 Partes Vinculadas, observándose que el auditor incumpliría el ordenamiento jurídico en referencia.

Importaciones en tránsito:

El auditor, al no proporcionar pruebas sustantivas que evidencien la revisión de esta cuenta, no habría contado con evidencia suficiente de auditoría para emitir una opinión sobre la razonabilidad del saldo de la cuenta acorde a la NIA 500, derivándose en incumplimientos del ordenamiento jurídico en referencia.

No documentó la forma de seleccionar la muestra; observándose que los ítems seleccionados pertenecen al mismo proveedor, corresponden al mismo mes y son secuenciales, inobservando la NIA 500 y 530.

Inventarios de Fertilizantes:

En el documento “Check list de toma física de inventarios” para el periodo 2018 y 2019, en su orden, se revelan diferencias encontradas en la toma física de inventario; no obstante, estas no están cuantificadas monetariamente y a pesar de que el referido documento señala que deben determinar y documentar la naturaleza y causa de cada diferencia y el efecto en la auditoría, esto no se evidencia documentado.

Cuentas por pagar de corto plazo:

De la revisión a los procedimientos de los papeles de trabajo, que consistió en determinar la antigüedad de las cuentas por pagar y en el envío de cartas de confirmación de saldos a proveedores seleccionados; no se evidencia la documentación de la ejecución del envío de cartas ni los resultados obtenidos de este proceso. Tampoco se evidencian pruebas alternativas, por lo que se advierte que el auditor no habría contado con evidencia suficiente para satisfacerse del saldo de la cuenta conforme la NIA 500, incumpliendo el ordenamiento jurídico en referencia.

Venta de bienes:

En los papeles de trabajo proporcionados por el auditor no se evidenciarían revisiones que expliquen las variaciones en las ventas y compras y si estas estuvieran relacionadas con la venta de las Facturas Comerciales Negociables, por lo que se observaría que el auditor no habría actuado de acuerdo con el escepticismo profesional que dictamina la NIA 200 y NIA 550 Partes Vinculadas.

Respecto de la prueba documentada para voucheo de ventas, se observa que el auditor no documentó el criterio utilizado para el cálculo del tamaño de la muestra seleccionada, inobservando la NIA 500.

Estas inobservancias a las NIAS en referencia por parte del auditor derivarían en incumplimientos de la normativa antes referida

El texto de la denuncia más los informes de las acciones de control de la SCVS han sido de utilidad para llevar a cabo las investigaciones de fiscalía, a tal punto que se ha avanzado a la etapa de instrucción fiscal y se ha formulado cargos contra varias personas relacionadas con esta firma auditora.

Por su parte, la SCVS en el ejercicio de sus facultades de control ha llevado procedimientos administrativos que han derivado en resolución sancionatoria en contra de SMS.

 

FUENTE: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

 

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

¡Síganos en Redes Sociales!

[/vc_column_text][gem_socials style=”rounded” colored=”custom” alignment=”center” icons_size=”40″ socials=”%5B%7B%22social%22%3A%22facebook%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FACLAUDITCO%2F%3Fepa%3DSEARCH_BOX%22%7D%2C%7B%22social%22%3A%22linkedin%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fcompany%2Facl-auditores-y-consultores-latam-ecuador%2F%3FviewAsMember%3Dtrue%22%7D%2C%7B%22social%22%3A%22instagram%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Facl_latam%2F%22%7D%2C%7B%22social%22%3A%22youtube%22%2C%22url%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fchannel%2FUCZ-wHjiy6Ss3AwamBWk-HAA%3Fview_as%3Dsubscriber%22%7D%5D” color=”#08253d”][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.