Impuesto a salida de divisas ya está en 3,50 %, con cambio de Gobierno ¿seguirá bajando hasta el 2 % como lo decretó Guillermo Lasso?

Impuesto a salida de divisas ya está en 3,50 %, con cambio de Gobierno ¿seguirá bajando hasta el 2 % como lo decretó Guillermo Lasso?

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que se paga por el dinero que se envía al exterior en efectivo o a través de tarjetas de débito y crédito, cheques o medios de pago por internet se reduce a 3,50 % desde este 1 de julio del 2023. Es la sexta vez que disminuye y falta una rebaja más, la mayor, que será en diciembre cuando deberá quedar en el 2 %. El ISD -que fue creado en el 2007 y en el 2011 subió del 2 % al 5 %- ha ido bajando progresivamente en el último año y medio. 

El presidente Guillermo Lasso definió las fechas de reducción en el 2022 y en este 2023, a través de decretos ejecutivos, cada vez fueron bajando 0,25 %. En diciembre debe bajar de golpe 1,50 % para que la tarifa quede nuevamente en 2 %, para entonces ya habrá otro Gobierno electo en los comicios de agosto, anticipados por la muerte cruzada que aplicó el mandatario.¿El próximo presidente podrá echar abajo esa reducción? La rebaja del impuesto a la salida de divisas se ampara en la Ley de Fomento Productivo del 2018 que faculta al presidente a la reducción gradual de este impuesto y además hay una sentencia de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Fomento Ambiental del 2011 –impulsada en la administración de Rafael Correa en la que trepó el ISD al 5 %– y dio hasta diciembre del 2023 para que siga vigente hasta que se envíe una nueva reforma tributaria. Pero esa inconstitucionalidad fue de forma, recuerda Pablo Guevara, socio de la consultora tributaria Andersen.

Fuente: Primicias

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *