fbpx
Inglaterra E3-121 Edificio Royalty Studios. 5to piso, Oficina 501. Quito, Ecuador.
Impuesto a la Renta para Herencias, Legados y Donaciones

Impuesto a la Renta para Herencias, Legados y Donaciones

 

Plazo – Seis meses desde que los herederos señalan expresamente que estos existen (no necesariamente desde la muerte del familiar).

Para oficializar la herencia, en caso de no existir un testamento, es necesario realizar ciertos trámites para la posesión de los bienes heredados.

Se requiere de una posesión efectiva de bienes sucesorios, figura que se establece en la Ley Notarial. Es un notario el que realiza el trámite para la posesión efectiva.

Luego, se debe revisar la base imponible para declarar y pagar el Impuesto a la Renta para Herencias, Legados y Donaciones.

 

Impuesto a la Renta para Herencias, Legados y Donaciones 2021

Este tributo se paga, por una sola vez, en función de la porción que recibe cada uno de los herederos

Establece excepciones en el pago para los hijos del fallecido que sean menores de edad o con discapacidad, y los beneficiarios que se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad con el causante pagarán la mitad.

Claves:

  • La declaración y pago es un requisito previo para la culminación de la transferencia y/o registro de los bienes, derechos, otros actos y contratos.
  • Si en un mismo año fiscal es beneficiario de más de una herencia o legado, presentará y pagará su declaración por cada caso individual.
  • Si en un mismo año fiscal es beneficiario de más de una donación (de uno o varios donantes), en que se transfieran la propiedad a título gratuito de bienes, derechos, otros actos y contratos, estará obligado a presentar una declaración sustitutiva, consolidando la información como si se tratase de una sola donación.
  • En caso de presentar y pagar la declaración de herencia o legado de forma errónea o incompleta deberá presentar la respectiva sustitutiva.

Fuente: Servicio de Rentas Internas

 

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

¡Síganos en Redes Sociales!

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.