NIA 700: El Dictamen del Auditor Independiente sobre un Juego Completo de Estados Financieros de Propósito General.

NIA 700: El Dictamen del Auditor Independiente sobre un Juego Completo de Estados Financieros de Propósito General.

La NIA 700 define las responsabilidades que tiene el auditor para formar una opinión sobre los estados financieros.

Proceso de formación de una opinión sobre los estados financieros.

Formarse una opinión sobre si los estados financieros expresan un punto de vista verdadero y razonable (están presentados razonablemente), respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

Esta evaluación incluye considerar si:

  • Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables
  • La información presentada en los estados financieros, incluyendo las políticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible.
  • Los estados financieros proporcionan suficientes revelaciones para facilitar a los usuarios, entender el efecto de las transacciones y eventos de importancia relativa sobre la información transmitida en los estados financieros.

Partes que componen el dictamen del auditor

1.Titulo

El informe de auditoría llevará un título que indique con claridad que se trata del informe de un auditor independiente.

2.Destinatario

El informe de auditoría se identificará a la persona o personas a quienes vaya destinado (normalmente, a los accionistas o socios).

3. Opinión del auditor.

La primera sección del informe de auditoría contendrá la opinión del auditor y tendrá el título “Opinión”. 

La sección “Opinión” del informe de auditoría también:

  1. Identificará a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados;
  2. Manifestará que los estados financieros han sido auditados;
  3. Identificará el título de cada estado que comprenden los estados financieros;
  4. Remitirá a las notas explicativas, así como al resumen de las políticas contables significativas;
  5. Especificará la fecha o el periodo que cubre cada uno de los estados financieros que comprenden los estados financieros.

4. Fundamento de la Opinión.

El informe de auditoría incluirá una sección, inmediatamente a continuación de la sección “Opinión”, con el título “Fundamento de la opinión” que:

  • Manifestar que la auditoría se llevó a cabo de conformidad con la NIA.
  • Hace referencia a la sección del informe de auditoría en la que se describan las responsabilidades del auditor de conformidad con las NIA;
  • Incluir una declaración de que el auditor es independiente de la entidad de conformidad con los requerimientos de ética aplicables relativos a la auditoría, y de que ha cumplido las restantes responsabilidades de ética de conformidad con dichos requerimientos.
  • Manifestar si el auditor considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para la opinión del auditor.

5. Empresa en Marcha

El auditor deberá informar la situación de manera amplia y suficiente, mencionando si los estados financieros incluyen o no cualquier ajuste, clasificación o presentación respecto de la situación de negocio en dificultad de continuar su objeto social.

6. Cuestiones Clave de la Auditoría.

El auditor determinará:

  • Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, o los riesgos significativos identificados.
  • Los juicios significativos del auditor en relación con las áreas de los estados financieros que han requerido juicios significativos de la dirección, incluyendo las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación.
  • El efecto en la auditoría de hechos o transacciones significativos que han tenido lugar durante el periodo.

7. Otra información.

Son aspectos relacionados con otros asuntos diferentes a los anteriores, o aspectos específicos de cumplimiento legal, tales como informe de gestión, cumplimiento de normas y regulaciones.

8. Responsabilidad en relación con los estados financieros.

Esta sección del informe de auditoría describirá la responsabilidad de la dirección en relación con:

  1. La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, y del control interno que la Dirección de la Entidad considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.
  2. La valoración de la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha y de si es adecuado utilizar el principio contable de empresa en marcha.
  3. El informe de auditoría identificará asimismo a los responsables de la supervisión del proceso de información financiera.

9. Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros.

El auditor que realiza una auditoría de conformidad con las NIA es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.

10. Nombre del Socio

El nombre del socio del encargo (del trabajo o responsabilidad) se debe incluir en el informe de auditoría.

11. Firma

Teniendo en cuenta que el informe siempre debe ser presentado por escrito, el mismo debe estar firmado.

12. Dirección y Fecha del informe

El informe deberá indicar el domicilio profesional del auditor de estados financieros, así como su número de registro profesional que lo acredite. En el caso de una Firma de auditoría, deberá indicar el domicilio social de la sociedad junto con la dirección de la oficina correspondiente.

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros

info@acl.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *