Listo el instructivo para el proceso de transacción en materia tributaria

Listo el instructivo para el proceso de transacción en materia tributaria

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el Instructivo de Transacción en Materia Tributaria, acorde a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19.

El Director General del SRI, Francisco Briones, explicó que la transacción en materia tributaria permite evitar litigios futuros y resolver disputas en temas tributarios, mediante el acuerdo entre el SRI y los contribuyentes, de manera que se beneficien ambas partes.

El Instructivo de Transacción en Materia Tributaria contiene regulaciones, aclaraciones y explicaciones sobre cómo debe operar la transacción a través del mecanismo de la mediación.

El documento trata temas como: qué se puede transigir, la aplicación de la remisión y reducción de intereses, la suspensión de plazos, los tipos de transacción, los efectos de los acuerdos transaccionales, entre otros.

“Este acto normativo tiene por objetivo facilitar, aclarar, guiar e instruir la implementación y aplicación de la transacción en materia tributaria, en un formato accesible para la ciudadanía. El instructivo está dirigido a contribuyentes, asesores tributarios, centros de mediación y hacia la propia administración tributaria”, indicó Briones.

Para su elaboración se recogieron observaciones y experiencias del sector privado; así como las casuísticas y problemáticas que afrontaron durante el primer semestre del 2022, a fin de contar con una guía para una solución aceptable, a través de acuerdos o convenios entre el fisco y el contribuyente.

El instructivo se encuentra publicado en: Link

Fuente: Servicio de Rentas Internas

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.