UAFE coordinó el Ejercicio de Control de Transporte de Dinero en Efectivo y Valores

UAFE coordinó el Ejercicio de Control de Transporte de Dinero en Efectivo y Valores

El 16 y 17 de mayo de 2022, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas, la Subsecretaría de Migración, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y las Unidades de Inteligencia Financiera de  Colombia y Perú, organizaron el  Ejercicio de Monitoreo Intensificado de Transporte de Dinero en Efectivo y Títulos Valores, en los aeropuertos Internacionales de Quito y Guayaquil y en los pasos fronterizos de Huaquillas y Rumichaca.

El ejercicio permitió verificar,  al ingreso y salida del país, la declaración y justificación del dinero en efectivo o los instrumentos monetarios  de los pasajeros; cuyo monto superaba los 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

El evento de apertura se realizó en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil y contó con la participación de la Ingeniera Carla Mera Proaño, Directora General de la UAFE, autoridades de las instituciones de control y personal operativo.

El ejercicio transfronterizo se realizó en cumplimiento a la Recomendación 32 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el fin de fortalecer los sistemas de control físico de moneda e instrumentos negociables, a través de la declaración de licitud del origen de los fondos declarados, en las terminales aéreas y pasos terrestres.

La UAFE agradece el apoyo profesional brindado por la Policía Nacional, la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la Fiscalía General del Estado y el Servicio de Rentas Internas.

Los resultados del control transfronterizo serán procesados para la elaboración de un informe técnico que permitirá una evaluación conjunta para emprender acciones interinstitucionales entre autoridades de control nacional e internacional. 

Fuente: Unidad de Análisis Financiero y Económico

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.