¿Cómo informar y promover el cumplimiento de los Derechos como contribuyente?

¿Cómo informar y promover el cumplimiento de los Derechos como contribuyente?

¿Qué es la Ciudadanía Fiscal?

 

El compromiso que tienen los individuos y la sociedad, acerca del cumplimiento y ejercicio de sus deberes y derechos tributarios, así como la asunción de su rol dentro la veeduría para el cumplimiento del pacto social y la construcción de una sociedad cohesionada, equitativa y justa. Los tres pilares de la ciudadanía fiscal son: Obligaciones Tributarias (materiales y formales).

¿Qué es el Pacto Social?

 

Es el acuerdo tácito al que el ciudadano y el Estado llegan con el objeto de cooperar para lograr un bien común.

¿Qué es la Veeduría Ciudadana?

 

La veeduría contempla la vigilancia de los ciudadanos sobre el cumplimiento de la idea democrática, plasmada en normas tributarias adoptadas y soportadas por todos para el sostenimiento de los bienes y servicios públicos que nos permitan alcanzar los niveles deseados de cohesión, equidad y justicia en la sociedad.

La veeduría ciudadana comprende:

 

La vigilancia del cumplimiento de los derechos de los contribuyentes y de los principios constitucionales en materia tributaria dentro de los procesos del SRI a través de la presentación de sugerencias, quejas y felicitaciones.

La revelación de infracciones tributarias cometidas o planificadas y la revelación de conductas nocivas de servidores de la Administración Tributaria, se practican a través de denuncias tributarias y denuncias administrativas, respectivamente.

Fuente: Servicio de Rentas de Internas

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.