fbpx
Inglaterra E3-121 Edificio Royalty Studios. 5to piso, Oficina 501. Quito, Ecuador.

BENEFICIOS DE CONTRATAR AUDITORÍA EXTERNA PARA TU EMPRESA

Ecuador 2020

La auditoria externa se define como un examen de los estados financieros por parte de un profesional totalmente ajeno a la empresa, con el fin esencial de que emita una opinión sobre la razonabilidad de su situación, teniendo en cuenta las normas de auditoria generalmente aceptadas. 

Si bien en el Ecuador, existen personas naturales y  jurídicas obligadas  a someter sus estados financieros anuales al dictamen de auditoría externa,  es importante que conozcas las diferentes razones por las cuales también deberías considerar contratar auditoría externa para tu empresa.

La auditoría externa, más que una obligación, es una solución para el crecimiento de tu Negocio

El objetivo de toda empresa o negocio es mejorar en el día a día y tratar de alcanzar los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo. Para conseguirlo, contratar el servicio de un auditor externo que sea capaz de realizar un completo diagnóstico de los diferentes departamentos de la empresa, es una posibilidad a tener en cuenta, ya que favorecerá el crecimiento de tu negocio y te permitirá solucionar cualquier área que pueda presentar dificultades.

Las auditoría externa puede contribuir a la productividad de las empresas y además puede convertirse en una herramienta estratégica muy útil dentro de tu organización.

Dicho esto, contratar auditoría externa para tu negocio, no debe entenderse como un gasto adicional para la empresa o una obligación, sino como una inversión que ayudará a optimizar la gestión y mejorar el funcionamiento de tu negocio.

Ahora, mencionaremos 5 Beneficios de contratar auditoría externa para tu Negocio:

  1. Identificación oportuna de riesgos

En los procesos que se ejecutan por parte del equipo de auditoría externa se deben identificar y señalar los riesgos materiales a los que se encuentra expuesta la organización, a fin de que se puedan implementar mecanismos de prevención y mitigación de las consecuencias potenciales de los mismos. Por tanto, la auditoría externa es un mecanismo que se puede utilizar para prevenir consecuencias materiales que afecten la operación, liquidez o permanencia de la organización. Un auditor externo puede diagnosticar, a partir de las actividades en cada uno de los procesos de una compañía, el mapa de riesgos y las diferentes amenazas a las que se encuentra expuesta una organización y la efectividad de los controles implementados. Identificará además, entre varias acciones, que se esté llevando a cabo un completo cumplimiento del presupuesto de ventas o de gastos proyectados para un determinado periodo.

  1. Toma de decisiones acertadas:

 El informe  de  auditoría externa es un recurso que  permite evaluar diversos aspectos de la organización y con base al mismo tomar decisiones que exceden los aspectos meramente financieros. 

El auditor externo llevará a cabo un informe diagnóstico sobre la situación financiera de la empresa, y  a su vez,  evaluará diversos aspectos de la organización como la gestión, administración, temas de tributación y  la salud financiera de la organización, temas relevantes que contribuirán en tomar las mejores decisiones para el futuro de tu compañía.

3. Otorga confiabilidad a los usuarios de la información

La información es producida y presentada al público tanto interno como externo; clientes, proveedores, trabajadores, que serán los encargados de dar uso a los datos contenidos en dichos informes.

Por tanto, los informes cuentan con el respaldo de la certificación de un auditor externo, quien garantiza que la información contenida en los informes corresponde a la realidad de la organización y está preparada y presentada en conformidad con las disposiciones legales a las que se encuentra sujeta la organización.

4. Garantiza la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros

El auditor externo tiene bajo su responsabilidad la certificación de que los datos contenidos en los estados financieros se han reconocido, registrado y revelado en concordancia con el marco técnico normativo para la organización; por tanto se puede asegurar el cumplimiento de la empresa con las disposiciones legales, lo cual otorga garantías de cumplimiento legal por parte de la empresa.

A partir de una revisión pormenorizada de los datos y cifras de una empresa, se identificará la confiabilidad de toda la información de los estados financieros. Ya en el caso de encontrarse posibles errores, se podrán corregir antes de ser presentados a los tomadores de decisiones de una organización. Una doble mirada de los estados financieros asegura que corresponde a la realidad de la empresa y que esté sujeta a las disposiciones de la legislación colombiana. Además, las empresas cumplirán con esta revisión por parte de un auditor externo, que de paso, cumple con el requisito que exige el sector bancario para gestionar préstamos y financiación.

5. Aumentar el grado de confiabilidad de los accionistas y/o inversionistas

Cuando una empresa cuenta con los servicios de auditoría externa proporciona un mayor grado de seguridad y fiabilidad en sus accionistas e inversionistas; esto debido a que se tiene la seguridad de que un tercero externo a los intereses y operación de la organización está encargado de ejecutar labores de revisión de la información. Igualmente, que en concordancia con los principios fundamentales que rigen su labor, dicho profesional contable actúa bajo independencia y objetividad, lo que genera idoneidad de la información y en consecuencia se muestra como una empresa segura para depositar fondos que producirán los resultados que han sido revelados en los diferentes informes.

“La auditoría externa otorga confianza en la medida que se cuenta con un tercero que se encarga de evaluar la acción de la gerencia y de los preparadores de la información”

 

Sumado a lo anterior, la auditoría externa otorga confianza en la medida que se cuenta con un tercero que se encarga de evaluar la acción de la gerencia y de los preparadores de la información y protege el ocultamiento de información que puede representar riesgos materiales para la empresa y por ende para la inversión o participación de socios y accionistas.

 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.