fbpx
Inglaterra E3-121 Edificio Royalty Studios. 5to piso, Oficina 501. Quito, Ecuador.

Ideas de mejoramiento continuo SOMOS TU MEJOR ALIADO

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los casos de fraude económico se han multiplicado en los últimos años. Pero el fenómeno del fraude no es algo estático y cada día surgen nuevas modalidades y métodos de defraudar, al igual que cambian los hábitos sociales y el entorno en su conjunto.

Es preciso que se adopten importantes medidas de seguridad y detección de fraude, que sean capaces de detectar y prevenir casi cualquier fraude, por complejo que sea. Una de estas medidas es la auditoría forense. 

La auditoría forense debe formar parte del sistema de herramientas que inhibirán la realización del fraude en la empresa. Realizar ejercicios de este tipo brinda un claro mensaje al interior de la organización: las operaciones son monitoreadas de una forma adecuada y las actuaciones de los funcionarios de la empresa y de todo el personal son constantemente evaluadas.

Está comprobado que la percepción de que hay expertos profesionales contratados por la organización realizando este tipo de servicios disminuye la posibilidad de eventos de fraude.

¿Qué beneficios obtendrás al contratar servicios de auditoría forense?

Detección del fraude

Si es llevada a cabo por equipos especializados, aumenta, en buena manera, los hallazgos de situaciones no deseables e incluso el equipo de auditoría forense está preparado para brindar asesoría en situaciones que, aunque no provengan de fraude, pueden provocan pérdidas importantes a la empresa.

Al evaluar esas fugas, el equipo debe determinar sus razones, con la finalidad de saber si provienen de un fraude o de cualquier otro tipo de circunstancia, lo cual permite dar una gama de soluciones ante la situación encontrada.

FRAUDE

Corrección y consecuencias

Una vez que la investigación forense ha sido realizada y las causas de las incorrecciones fueron determinadas, la auditoría forense colocará a la empresa  en posición de aplicar las medidas en consecuencia, a fin de resarcir tanto las razones que dieron lugar a los eventos indeseados, como fortalecer el modelo de administración.
Contratación de contabilidad en quito

Generación de valor

A partir de la auditoría forense, a menudo la empresa encuentra:
  • Un aseguramiento más puntual de sus operaciones
  • Mejor desarrollo de sus procesos administrativos, productivos y operativos
  • Nuevos esquemas de protección de sus bienes
  • Perfeccionamiento de sus modelos de negocio
Mejora la rentabilidad de su empresa

Mejora de las finanzas

Al detectar fraudes  se obtiene una mejora en las finanzas, al frenar el saqueo de recursos y coartar los modus operandi que han provocado pérdidas económicas. Esto señala las debilidades que hay que subsanar.

Por otra parte, el examen forense permite detectar las áreas vulnerables donde es posible que sucedan actos ilícitos e incluso las fallas que podrían originar posibles fugas, cuando aún no se han tenido en la entidad financiera. Así, el experto forense encuentra una inconsistencia en los controles, la cual pudiera abrir una ventana a la oportunidad del fraude.

crecimiento empresarial en ecuador

Desarrollo de control interno

Otra de las ventajas de realizar auditorías forenses dentro de las empresas es la integración de controles antifraude de carácter preventivo, detectivo y correctivo, lo que robustece a la administración. 

Es necesario apalancar los procesos para colocar los sistemas de monitoreo y de control como una actividad inmersa en los mismos, es decir, como algo propio de los módulos de trabajo, así como maximizar los programas de apoyo (software) que se diseñan para la empresa.

Un ambiente de compromiso ante el riesgo

La herramienta contribuye a crear un ambiente de compromiso ante los riesgos empresariales y ayuda a desarrollar los procesos de la empresa. También añade valor a los modelos de negocio, a través de la incorporación de mejores métodos de obtención de rendimientos financieros saludables. 

Y ahora que ya sabes las ventajas de contratar auditoría forense ¿Has considerado implementarlo en tu empresa?

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.