Tasa de interés por mora patronal en Aviso de Salida

Tasa de interés por mora patronal en Aviso de Salida

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recuerda a los empleadores que en el mes de junio la tasa de interés de mora para las operaciones vencidas es del 13.33%. Esta tasa se mantiene desde dos años atrás. 

La aplicación de las tasas de interés de mora, es por el incumplimiento del pago  a tiempo de los aportes, fondos de reserva, descuentos por préstamos quirografarios, hipotecarios y los que provengan de los convenios de pago entre el empleador y el IESS.

El no registrar el aviso de salida en el IESS, por parte del empleador, dentro de los próximos 3 días después del cese (dejar de trabajar) también genera mora patronal. 

El interés que aplica el IESS es del 13.33%, para el mes de junio, que equivale a la tasa activa emitida por el Banco Central y 4% fijado por el IESS. 

El empleador puede evitar la mora patronal, al cumplir con el pago de las obligaciones entre el 1 y el 15 de cada mes. El retraso en el pago ocasiona Responsabilidad Patronal en las prestaciones a las que accede el asegurado, como son seguros de salud, pensiones, riesgos del trabajo y cesantía. 

El empleador podrá pagar sus obligaciones patronales en las agencias de Servipagos, Banco Bolivariano y Banco de Guayaquil, Banco del Austro, Western Union, Banco Pacífico y también por débito bancario.

 

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.