Patente y LUAE, dos trámites necesarios para el funcionamiento de un negocio

Patente y LUAE, dos trámites necesarios para el funcionamiento de un negocio

Desde febrero se realiza la renovación de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE); tanto para establecimientos o negocios de personas naturales como jurídicas.

Sin embargo, Marco Moya, coordinador de LUAE de la dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, aclara que no se debe confundir la LUAE con el Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET), conocida también como Patente.

“Es común que algunos ciudadanos crean que una vez pagado el impuesto de Patente puedan abrir su negocio con total tranquilidad, cuando no es así”, dice Moya.

Es muy necesario que el contribuyente tenga claro que, con el RAET únicamente declara a través de un formulario, la actividad económica que se encuentra ejerciendo.

La declaración, que hace el dueño del negocio, le permite al Municipio generar un catastro de los establecimientos y/o negocios comerciales, y así definir la actividad económica para realizar el cobro del impuesto; pero la RAET (Patente) no es un permiso de funcionamiento como si lo es la LUAE.

Una vez que se cumple con el trámite del Registro de Actividades Económicas Tributarias, el Municipio envía, mediante correo electrónico, un usuario (número de RUC) y contraseña. Así, el contribuyente puede realizar la declaración de la Patente, única y exclusivamente vía internet en pam.quito.gob.ec; en la opción “Declaración en Línea Patente y 1.5 x 1.000”.

Los datos de usuario y contraseña, también le permiten al ciudadano ingresar a la web municipal pam.quito.gob.ec y hacer de manera gratuita el trámite para obtener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).

Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, sostiene que el cumplimiento de estos dos procedimientos, son obligatorios para cualquier persona natural o jurídica que ejerza una actividad económica y de esta forma pueda abrir legalmente su negocio.

Fuente: Municipio de Quito

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.