fbpx
Inglaterra E3-121 Edificio Royalty Studios. 5to piso, Oficina 501. Quito, Ecuador.
LAVADO DE ACTIVOS

LAVADO DE ACTIVOS

¿QUÉ SE ENTIENDE POR LAVADO DE ACTIVOS?

El término de “lavado” se origina en la década de los años 20, con la prohibición de vender alcohol, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las organizaciones ilegales establecieron blanqueo de dinero proveniente de la venta whisky en bares ilegales que después colocaban estos fondos en bancos para legitimarlos.

El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico financiero legal aparentando haber sido obtenidos de forma lícita.

En síntesis el dinero se “lava” para encubrir actividades criminales o ilegales asociadas al narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, sicariato, contrabando, trata de personas sea para esclavitud laboral, redes de prostitución o pornografía infantil y actividades que financian el terrorismo.

Actividades ilícitas e ilegales también son los actos de corrupción como: defraudación fiscal, peculado, cohecho, concusión y el enriquecimiento ilícito.

 

¿QUE SE ENTIENDE POR FINANCIAMIENTO DE DELITOS?

Según la legislación ecuatoriana el Financiamiento de Delitos, se refiere a la recaudación de dinero para realizar actos ilícitos, como el terrorismo, sabotaje, subversión o cualquier acto ilegal que perjudique a la comunidad.

¿Cómo prevenimos el lavado de activos?

La prevención es una herramienta que sirve para que a través de todo el proceso que involucra diferentes etapas y sujetos pueda incluir a los sectores ciudadanos, empresarial, financiero y regulatorio en el Ecuador, a fin de que:

  • Contar con estructuras legales y regulatorias establecidas por la autoridad gubernamental.
  • Contar con políticas, objetivos institucionales y procedimientos a los que se comprometen los sujetos obligados y otras instituciones afines al proceso en materia de anti lavado.
  • Diseñar estructuras organizacionales bien definidas para instrumentar y mantener dichas políticas y procedimientos al interior de los sujetos obligados y otras instituciones.
  • Instrumentar los controles y procedimientos analíticos correctos para la revisión de operaciones.
  • Llevar a cabo una capacitación y concienciación continua a los niveles adecuados, para las organizaciones, pero especialmente en los sujetos obligados.
  • Mantener procesos de auditoría, inteligencia preventiva y una función de cumplimiento interno eficaz en todas las entidades que son consideradas como sujetos obligados.

Es importante que los “sujetos obligados” (entidades financieras, bancarias, bursátil, notarios, de correos, mercantiles, inmobiliario, etc.), apliquen eficazmente la “trilogía” anti lavado: conozca a su cliente, conozca a su empleado y conozca a su institución.

¿POR QUÉ COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DE DELITOS?

El “lavado” de activos es un delito transnacional, por eso la mayoría de países han establecido mecanismos efectivos de prevención, detección y erradicación en pro de combatir este flagelo, destinados a impedir la legitimación de los beneficios de las actividades delictivas; y, con ello la acumulación y reinversión de activos obtenidos en forma ilícita.

“Lavar” Activos, por su naturaleza, fomenta el deterioro moral, social y la corrupción, con movimientos desestabilizadores en la economía de las naciones, a más de las consecuencias negativas sobre la gobernabilidad, aumento de la violencia social, concentración de riqueza de forma ilegal, generación de efectos inflacionarios, competencia desleal, descrédito del sistema financiero y de los mercados de capitales, entre otras consecuencias nefastas para la sociedad.

Fuente: Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, Instrumentos internacionales, documentos del GAFISUD.

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

¡Síganos en Redes Sociales!

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.