NIIF 16 – Arrendamientos

NIIF 16 – Arrendamientos

Esta norma establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los arrendamientos. El objetivo es asegurar que los arrendatarios y arrendadores proporcionen información relevante de forma que represente fielmente esas transacciones. Esta información proporciona una base a los usuarios de los estados financieros para evaluar el efecto que los arrendamientos tienen sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad.

Una entidad aplicará esta norma a todos los arrendamientos, incluyendo los arrendamientos de activos de derechos de uso en un subarrendamiento, excepto en:

(a) acuerdos de arrendamiento para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

(b) activos biológicos dentro del alcance de la NIC 41 Agricultura mantenidos por un arrendatario.

(c) acuerdos de concesión de servicios dentro del alcance de la CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios.

 (d) licencias de propiedad intelectual concedidas por un arrendador dentro del alcance de la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias procedentes de Contratos con Clientes.

(e) derechos mantenidos por un arrendatario bajo acuerdos de licencia que estén dentro del alcance de la NIC 38 Activos Intangibles para elementos como películas de cine, videos, juegos, manuscritos, patentes y derechos de autor.

La NIIF 16 elimina la distinción entre arrendamientos operativos (“fuera del estado de situación financiera”) y financieros (“dentro del estado de situación financiera”) para arrendatarios. Esto resultará en cambios significativos para los estados financieros de los arrendatarios, incluyendo:

  • Todos los arrendamientos se registran en el estado de situación financiera (excepto, como una opción, para arrendamientos de bajo valor y corto plazo).
  • Mayor divulgación sobre las actividades de leasing de la entidad, incluyendo tablas para los tipos de activos arrendados.

Reconocimiento en la fecha de comienzo, un arrendatario reconocerá un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento.

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.