NIA 810 – Encargos para informar sobre estados financieros resumidos

NIA 810 – Encargos para informar sobre estados financieros resumidos

La norma internacional de auditoría 810 presenta las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados.

Objetivos de la NIA 810

 

El auditor debe determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos. Cuando determine que si realiza el trabajo, el auditor debe formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos a través de la evaluación de la evidencia obtenida y presentar el dictamen.

NIA 810 – Aceptación del trabajo

 

El auditor deberá aceptar el trabajo de los estados financieros resumidos cuando sea contratado para auditar también los estados financieros de los cuales se derivan. Cuando va a aceptar el trabajo, el auditor deberá determinar si es adecuada la aplicación de los criterios, obtener el acuerdo con la administración para la conducción de la auditoría reconociendo sus responsabilidades, y dictaminar sobre los estados financieros resumidos.

NIA 810 – Naturaleza de los procedimientos

 

El auditor deberá realizar los procedimientos de auditoría que determine necesarios para la auditoría como: evaluar si los estados financieros resumidos identifican adecuadamente los estados financieros auditados y la información presentada concuerda.

NIA 810 – Forma de la opinión

 

Cuando el auditor ha concluido que puede utilizar una opinión no modificada, deberá expresar que los estados financieros resumidos son consistentes y presentan un resumen razonable de los estados financieros auditados. La fecha del dictamen debe determinarse luego de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre la cual soportar su opinión.

En su dictamen el auditor deberá informar si la opinión presentada es calificada, adversa o una abstención de opinión, y las razones para estas opiniones.

NIA 810 – Restricción de la distribución o el uso alerta para los lectores sobre la base de contabilidad

 

Si los estados financieros auditados tienen restricciones sobre su uso o presentan una alerta para los usuarios acerca que los estados financieros auditados están preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, el auditor debe incluir esta información en su opinión sobre los estados financieros resumidos.

NIA 810 – Información complementaria no auditada, presentada con estados financieros resumidos

 

El auditor debe evaluar si cualquier información complementaria no auditada está claramente diferenciada de los estados financieros resumidos, si no lo está el auditor debe solicitar a la administración que cambie la presentación de la información.

NIA 810 – Otra información en documentos que contienen estados financieros resumidos

 

El auditor debe leer otra información contenida en el documento de los estados financieros para identificar cualquier inconsistencia de importancia relativa.

NIA 810 -Asociación del auditor

 

El auditor debe solicitar a la administración que incluya el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos, si la administración se niega a realizarlo, el auditor debe tomar las medidas apropiadas.

Fuente: Normas Internacionales de Auditoría

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.