NIA 710: Estados financieros comparativos

NIA 710: Estados financieros comparativos

Estados financieros comparativos

La información comparativa de los estados financieros consiste en los importes y la información a revelar del período o períodos anteriores que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del período actual

El grado de información de los estados financieros comparativos es equivalente al de los estados financieros del período actual y el auditor debe referirse en su opinión a cada período para el que se presentan los estados financieros.

La opinión del auditor debe referirse a los estados financieros en los casos que mencionaremos a continuación.

  • Diferencia de opinión: si el auditor difiere de la opinión que previamente expresó el antecesor, debe revelar los motivos en un párrafo sobre otras cuestiones de auditoría.
  • Incorrección en los estados financieros de períodos anteriores: si el auditor identifica que los estados financieros del período anterior contienen incorrecciones, que las cifras han sido correctamente reexpresadas y se ha revelado la información de forma adecuada, pero no se emitió en su momento un nuevo informe de auditoría, en este caso el auditor puede incluir en su informe un párrafo de énfasis describiendo dichas circunstancias.
  • Estados financieros no auditados. Si existen estados financieros del período anterior que no han sido auditados, el auditor debe incluir en un párrafo sobre otras cuestiones del informe de auditoría que los estados financieros correspondientes no han sido auditados.
  • Estados financieros auditados por un auditor predecesor: así los estados financieros del período o períodos anteriores hayan sido auditados por un auditor predecesor, el auditor puede señalar en un párrafo sobre otras cuestiones del informe, además de su opinión sobre los estados financieros del período actual (y si lo considera pertinente), el tipo de opinión expresada por el auditor predecesor, las razones que motivaron una opinión modificada (en caso de que sea de este tipo) y la fecha de dicho informe.

Objetivo

Atendiendo las directrices que contiene esta norma se espera que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada que demuestre que la información comparativa incluida en los estados financieros está presentada conforme a los Estándares Internacionales.

Fuente: Normas Internacionales de Auditoría



Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

¡Síganos en Redes Sociales!

1 comentario en “NIA 710: Estados financieros comparativos”

  1. Muy buena información y los news que envían nos mantienen informados todas las semanas sobre noticias financieras, tributarias y económicas del Ecuador y el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.