NIA 330 – Respuestas del auditor a los riesgos valorados

NIA 330 - Respuestas del auditor a los riesgos valorados

Trata de planear e implementar las respuestas a los riesgos previamente evaluados por el auditor. Tanto la NIA 315 como la NIA 330 reconocen que la evaluación del riesgo es el núcleo del proceso de auditoría, y estas dos NIA especifican que el auditor debe obtener una comprensión de los riesgos clave (a veces descritos como riesgos «significativos») relevantes para los estados financieros.

El auditor diseñará y aplicará otros procedimientos de auditoría cuya naturaleza, calendario y alcance se basen en los riesgos evaluados de incorrecciones materiales a nivel de la afirmación y respondan a ellos.

Objetivo

Orientar sobre el modo en que los auditores deben obtener pruebas suficientes y apropiadas en relación con los riesgos evaluados de incorrecciones materiales mediante el diseño y la aplicación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.

Dicho de otra forma, el auditor tiene que encargarse de tener todas las pruebas sobre los riesgos evaluados con anterioridad, mediante un planteamiento correcto y capacidad de llevarlo a cabo de forma apropiada a las características de cada riesgo.

Definiciones

La Norma Internacional de Auditoría 330 exige que los auditores realicen pruebas de control y procedimientos sustantivos, y el apartado 4 de la NIA ofrece las definiciones:

  • Procedimiento sustantivo: Un procedimiento de auditoría diseñado para detectar incorrecciones materiales a nivel de afirmación. Los procedimientos sustantivos comprenden pruebas de detalles y procedimientos analíticos sustantivos. Dentro de ellos están los procedimientos analíticos sustantivos y pruebas de detalles.
  • Pruebas de control: Consiste en examinar una muestra de órdenes de compra para asegurarse de que han sido debidamente autorizadas, y una respuesta afirmativa es buena, lo que confirma que el control interno que exige la autorización de las órdenes de compra está funcionando; o bien una respuesta negativa indica que el control interno no parece estar funcionando, por lo que requiere una mayor investigación de auditoría. 

¿Para qué sirve?

Enumera las siguientes respuestas globales que pueden utilizar los auditores para abordar los riesgos evaluados de incorrecciones materiales a nivel de los estados financieros:

  1. Hacer hincapié en el equipo de auditoría en la necesidad de mantener el escepticismo profesional.
  2. Asignar personal más experimentado, con conocimientos especiales, o utilizar expertos.
  3. Proporcionar más supervisión.
  4. Incorporar elementos adicionales de imprevisibilidad en la selección de otros procedimientos de auditoría a realizar.
  5. Modificar de forma general la naturaleza, el calendario o el alcance de los procedimientos de auditoría.
  6. Resumen
  7. La evaluación del riesgo es el núcleo del proceso de auditoría y este artículo ha introducido y explicado parte de la terminología utilizada por la NIA 330, ofreciendo orientación a los auditores sobre cómo responder a los riesgos evaluados.

Fuente: Norma Internacional de Auditoría

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.