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Estas son las principales obligaciones tributarias de los influencers

Estas son las principales obligaciones tributarias de los influencers

El SRI lanzó una guía tributaria para que los influencers conozcan sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) lanzó una guía tributaria para los influencers. El instructivo está colgado desde el miércoles 1 de marzo del 2023, en la página web de la institución.

El objetivo es dar detalles sobre el pago de impuestos a este grupo de contribuyentes.  Hay que recordar que unos de los objetivos del SRI para este 2023 es el control tributario a influencers y al comercio electrónico informal.

¿Quiénes son influencers?

La Administración Tributaria detalla que influencers son las personas que tienen presencia significativa en redes sociales y capacidad de influir en un número importante de seguidores a través de estas plataformas digitales. Y, por lo general, están vinculados a la realización de actividades de creación, producción and difusión de contenidos.

Este grupo de contribuyentes debe declarar y pagar impuestos por sus ingresos, sean estos en dinero y/o en especies (canjes), por las todas las actividades económicas realizadas en el Ecuador o desde el exterior, señaló el SRI.

¿Qué actividades califican para influencers?

Califican como ingresos sujetos a Impuesto a la Renta, los pagos locales y del exterior recibidos por:

  1. Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar o promocionar los bienes y servicios de auspiciantes en los canales, historias o contenidos audiovisuales que los influencers producen y difunden en sus redes sociales.
  2. Las plataformas digitales en los que operan, es decir, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.
  3. Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes de los influencers.
  4. Monetizar el canal o plataforma digital en la que los influencers interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y visualizaciones del citado contenido.

Principales obligaciones tributarias que debe cumplir un influencer

  1. Inscribirse en el RUC como persona natural. Este trámite se puede realizar de manera presencial o virtual. Puede revise la guía paso a paso para hacerlo de manera virtual, en la página web del SRI.
  2. Emitir facturas electrónicas. Para lo cual puede usar el sistema de facturación gratuito SRI y Yo en línea.
  3. Declarar impuestos. Conforme al régimen tributario al que pertenezca (Rimpe o Régimen General),
  4. Pagar impuestos en los plazos establecidos. A través del servicio de Pago en Línea, disponible en www.sri.gob.ec/ Servicios en Linea.

Recuerde además, que, los contribuyentes deben llevar contabilidad de sus actividades económicas cuando tienen capital propio superior a USD 180 000, ingresos brutos superiores a USD 300 000, y costos y gastos anuales sobre los USD 240 000.

Para la inscripción y actualización de la actividad de influencer, deberá registrarse en el RUC con el código de actividad económica No.: R90000206, con la descripción actividades de creación, edición, producción y difusión de contenido en redes sociales y otras relacionadas a actividades de influencers.

Fuente: El Comercio

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