Contraloría confirma glosa de USD 2.3 millones por la compra de un sistema para la emisión de cédulas y pasaportes electrónicos

Contraloría confirma glosa de USD 2.3 millones por la compra de un sistema para la emisión de cédulas y pasaportes electrónicos

El Registro Civil rechazó una oferta para la compra del sistema para la emisión de cédulas y pasaportes, que habría significado un ahorro a la entidad y la optimización de recursos. Por esta decisión, la Contraloría confirmó una glosa de USD 2.3 millones.

La Contraloría General del Estado (CGE) determinó una responsabilidad civil por USD 2’312.398 para el director general y el coordinador de asesoría jurídica del Registro Civil, que laboraron entre 2019 y 2020, por el contrato para adquirir el sistema de emisión de cédulas y pasaportes electrónicos. La adjudicación del proceso ocasionó un perjuicio económico a la entidad por el monto de la glosa.   

La resolución confirmatoria señala que no se seleccionó al proveedor más beneficioso para la institución. El contrato se suscribió por USD 26’950.000, lo que representó una diferencia de USD 2’312.398 más que el presupuesto de la oferta a la que se adjudicó inicialmente el proceso, un consorcio extranjero que solicitó una ampliación del plazo para cumplir las normas de contratación nacionales.

Aunque su solicitud se formuló dentro de los parámetros del proceso de contratación, el Registro Civil negó el pedido del proveedor y lo calificó como adjudicatario fallido. La decisión se tomó luego de acoger un criterio jurídico que negó la prórroga para la suscripción del contrato, pese a que la propuesta de ese proveedor era económica y técnicamente más favorable para la entidad.

Auditoría concluyó que, si el Registro Civil hubiera aceptado la primera oferta, el contrato se habría suscrito a menor costo, optimizando los recursos públicos.

La resolución de la responsabilidad civil se desprende del examen especial efectuado a la adquisición e implementación del sistema informático para la emisión de cédulas y pasaportes electrónicos y la provisión de equipamiento, suscripciones, licencias de software, insumos y servicios conexos, realizada por el Registro Civil, entre 2018 y 2020.

Recursos

De conformidad con Ley Orgánica de la Contraloría, los auditados tienen el derecho de interponer un recurso de revisión en sede administrativa, ante el organismo de control o, en sede judicial, en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Fuente: Contraloría General del Estado

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec
(+593) 99 734 9372

¡Síganos en Redes Sociales!

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.