fbpx
Inglaterra E3-121 Edificio Royalty Studios. 5to piso, Oficina 501. Quito, Ecuador.
NIA 320: Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría

NIA 320: Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría

La materialidad tiene una relación directa con la relevancia y transacciones significativas o diferencias respectivas que surjan en los estados financieros de las empresas.

Materialidad en la información financiera

Las representaciones erróneas se deben considerar materiales siempre y cuando estas tengan la probabilidad de afectar las decisiones de los usuarios finales de los estados financieros.

Las conclusiones de juicio sobre la materialidad deben estar fundamentadas posteriormente en circunstancias externas, entre ellas el tamaño y la naturaleza de la incorrección posterior.

Tipos de materialidad

  •   Cualitativa: su importancia radica en el hecho que muestra las diferencias existentes en los estados financieros y cómo generan un impacto alternativo en los procesos de toma de decisiones en las compañías.
  •   Cuantitativa: son básicamente las declaraciones equivocadas numéricas, o las discrepancias, las que tendrían un impacto significativo en la herramienta de toma de decisiones finales.

La importancia de la materialidad en auditoría

La materialidad no debe ser tomada a la ligera puesto que ayuda a los usuarios finales de los estados financieros a poder utilizarlo como una guía confiable para desarrollar de manera precisa la toma de decisiones económicas.

Los auditores deberían tener el suficiente conocimiento acerca de los pasivos contingentes, las transacciones con las diversas partes relacionadas y los cambios posteriores en la contabilidad política.

Desde esta perspectiva, el auditor realiza juicios, entre otros, sobre el tamaño de las representaciones erróneas que él considerará materiales, basado en estos conceptos:

  • Determinación tanto de naturaleza como el alcance de procedimientos de evaluación de riesgos. También del momento y alcance de otros procedimientos de auditoría.
  • Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material.

Cálculo

Las normativas NIA hacen su cálculo de materialidad como: 5% de ganancia antes de impuestos, 1% de los ingresos y 1-2% del activo total.

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@acl.com.ec

¡Síganos en Redes Sociales!

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.