fbpx
Inglaterra E3-121 Edificio Royalty Studios. 5to piso, Oficina 501. Quito, Ecuador.
NIA 200- Objetivos globales del auditor independiente

NIA 200: Objetivos globales del auditor independiente

Objetivo de una auditoría de estados financieros

Obtener una certeza razonable de que los estados financieros en su conjunto, con un alto nivel de seguridad y suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoría, están libres de errores materiales, que le permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con un marco de información financiera aplicable, y emitir un informe sobre los estados financieros y comunicar las conclusiones de auditoría.

Las normas internacionales de auditoría requieren que el auditor:

  • Ejerza su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planeación y desarrollo de la auditoría.
  • Identifique y evalúe riesgos de representación errónea de importancia relativa, basándose en el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno. 
  • Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoría
  • Establezca una opinión sobre los estados financieros basándose en las conclusiones obtenidas de la evidencia de la auditoría. 
  • Dictamine sobre los estados financieros y comunique de acuerdo con los resultados obtenidos.

En caso de que no se pueda obtener seguridad razonable, se requiere que el auditor se abstenga de opinar o se retire del trabajo.

Requisitos

  • Requisitos éticos relacionados a una auditoría de estados financieros
  • Escepticismo profesional
  • Juicio profesional
  • Suficiente evidencia apropiada de auditoría y riesgo de auditoría
  • El auditor debe tener una base para la identificación y valoración de riesgos de representación errónea de importancia relativa.
  • Conducción de una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria para alcanzar los objetivos propuestos, y cumplir con los requisitos tanto de las normas internacionales, como los legales o de regulación vigentes. 

Aspectos de la metodología de auditoría

a) Administración del proyecto

La firma de auditoría o el auditor independiente, se deben asegurar que: 

  •   Se haya obtenido la aceptación del cliente.
  •   Se hayan revisado los aspectos de control de calidad para el trabajo, incluyendo la revisión de los requisitos de independencia.

b) Planeación de la auditoría

En la planeación de la auditoría, todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a:

  • Detectar riesgos significativos del negocio y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones).
  • Determinar las transacciones significativas que se registran en los estados financieros (rutinarias y no rutinarias)
  • Detectar riesgos de fraude y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones)

c) Entendimiento de los procesos

Aquí la información contable es procesada en cada uno los principales ciclos (Ventas, Compras, Nómina, etc), identificamos los riesgos que amenazan la razonabilidad de la información contable y los controles que mitigan los riesgos.

Adicionalmente, identificamos los controles con los cuales la compañía mitiga los riesgos de negocio y de fraude (identificados en la planeación) para evaluar el diseño y la efectividad de estos controles.

d) Pruebas sustantivas

Normalmente las pruebas sustantivas las aplicamos en dos fases, la primera en un precierre que lo mejor es que sea en una fecha cercana al cierre (septiembre, octubre o noviembre) y el cierre a 31 de diciembre.

El alcance de los procedimientos sustantivos está definido por el resultado de las pruebas a los controles. A mayor confianza menor será su alcance.

e) Finalización de la auditoría

Con base en los resultados obtenidos en los puntos a, b, c y d, el auditor elabora su dictamen.

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros

info@acl.com.ec

Manténte en constante actualización

¡Síguenos en Redes Sociales!

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.